miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿SABIAS QUÉ?: Los zapatos de tacón

En la vida diaria vemos a millones de mujeres (y hombres también, por qué no decirlo) que utilizan zapatos de tacón, cuya característica principal es elevar el talón por sobre los dedos, otorgando así una figura más alta y estilizada a quien los usa.




Pero… ¿De dónde salieron? ¿Dónde se usaron primero?...




Sus inicios se remontan a muchos siglos atrás, en el antiguo Egipto, encontrándose ilustraciones en que se observan hombres y mujeres usando “tacones”. Como curiosidad, se dice que éstos fueron creados por los "carniceros" de dicha cultura, con el fin de evitar ensuciarse con la sangre derramada (creepy!).



Los tacones, más similares a lo que conocemos hoy, se remontan al siglo XV, en que el uso de estribos para montar a caballo, obligaba a los jinetes a utilizar un zapato que se trabara en el estribo, lo que se conseguía con el taco. Por esto la bota fue el primer tipo de zapato que los incorporó y este sería el origen de las “botas cowboy” (Quién iba a pensar que luego los usaría Madonna jajaja)



Posteriormente,  fue Luis XIV quién comenzó a lucir zapatos de tacón.  En esa época las piernas de los hombres tenían muchísimo protagonismo, pues recién después de la Revolución Francesa se masificó el uso de los pantalones largos.
Sus zapatos fueron diseñados y fabricados en 1660 por el zapatero Nicholas Lestage en seda, decorados con lirios y forrados de tafetán (masculino el hombre xD). Se rumorea (boom boom! jajaja) que el Rey Sol quedó tan fascinado con su trabajo, que los usó el día de su boda y posteriormente Nicholas fue nombrado "maestro zapatero del Rey de Francia". 
Este modelo era exclusivo del rey, y toda la corte tenía estrictamente prohibido usarlos, bajo amenaza de pena de muerte. (:O!!)



Luis XIV

Luis XIV, el primer monarca en usar tacones, había impuesto un estilo (o moda, como lo llamaríamos hoy), que posteriormente fue imitado por otros hombres de la monarquía y no pasó mucho tiempo para que este diseño fuese variando para ser utilizado por las mujeres, y gracias a la célebre Madame de Pompadour se dio origen al primer calzado con nombre característico: los tacones pompadour.

Madame de Pompadour 


Al principio entonces, usar tacones era un símbolo de status masculino (masho alfa ricachón), pues eran utilizados por los VARONES de la aristocracia europea. 
Luego las mujeres comenzaron a llevar tacones para “empoderarse”, casi como un símbolo de rebeldía contra este estilo masculino. Posteriormente esta moda traspasó también fronteras sociales y llegó a la clase baja.


"Ahí se chacreó la cuestión", pensaron ellos. ¿¿¿Mujeres y clase baja usando tacones??? La elite masculina resaccionó a esto aumentando la altura de sus tacones (mientras más alto, más estatus, para mantener la distinción de clases) y además los diferenciaron en dos tipos: gruesos para los hombres y delgados para las mujeres.




Se dice que los hombres finalmente dejaron utilizarlos por su asociación con las mujeres, que los “estropeaba”  como símbolo de status masculino, para lo que habían sido concebidos inicialmente.



Una prenda que siempre se asocia a nosotras, en sus inicios fue de ellos ¿Quién lo diría?

12 comentarios:

  1. Yo he visto fotos de finales de los 70s -cre- de mi papá y sus amigos con zapatos con taco, ups ! jajaja

    La verdad encuentro que los tacones son tan lindos pero me hacen doler los pies, prefiero mirarlos de lejitos.

    Me encantó la historia de la evolución de éstos zapatos, seca ! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii! yo también he visto fotos de mi papá con taquito jajaja, pero ahi ya no eran taaaan altos menos mal jaja. Y es verdad, a mi me encantan, pero no ando de tacos por la vida, cuando hay que andar cómoda, hay que andar cómoda! y privilegio los zapatos bajos, y para ocasiones en que sé que no caminaré mucho (o de frentón fiestas) dejo los tacones :) no hay que volverse loca, sino sentirse cómoda.
      Un beso!

      Borrar
  2. hola!!! no tenia la menor idea de todo lo que acabas de contar y lo encontré super interesante, como dijo la chica de arriba me encantó!!! no sabia que tenian una historia tan distinta a la que una conoce hoy. Muy buena entrada :))))
    Leo siempre tu blog pero yo no tengo, asi que casi nunca comento, pero me gusta muchisimo! saluditos!!

    Ale

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ale! yo tampoco sabía hasta que me puse a investigar, asi es que para mi también fue una sorpresa la historia! pero sobretodo muy entretenida. La idea es equilibrar igual po...no hablar de puras cabezas de pescado todo el tiempo jajajaja.
      Cariños y gracias por comentar!

      Borrar
  3. Me encantó este post! Súper original y entretenido <3 Yo los asociaba a la edad media, no tenía idea que ya en el Antiguo Egipto habían!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Linda Carolina! muchas gracias! yo también encontré muy entrete cómo se formó todo, asi es que me pareció digno de compartir, que bueno que te haya gustado!
      Un abrazo :)!

      Borrar
  4. Que bueno el post aunque lo sabía, porque he leído libros de moda y tendencias en vestuario *-* hay muchas cosas que ahora se consideran femeninas, pero en realidad partieron siendo del sexo opuesto D: Y mi papá también sale por ahí en algunas fotos con tacos y una patas de elefante mortales jaja

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bacan! siii, eso es super interesante! pero bacán que las cosas vayan mutando y partan siendo de alguien y terminen siendo de otros, me agrada!
      y los pantalones patas de elefante! un cláaaasico hajajaj :)
      Cariños!

      Borrar
  5. es increíble la forma que tomaron los zapatos cuando subían cada vez más en altura y aún no se creaban las plataformas, parece impensado caminar en ellos, considerando además llevar un corset que no te dejaba respirar y una armadura gigante bajo las faldas.... no por nada nace el concepto de "mujer florero" quien se iba a poder mover así jajaja pobres! menos mal nacimos en otra época, donde los zapatos más o menos altos son una opción personal más que un símbolo de estatus y podemos usar zapatillas cada vez que queramos:)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andre! síii, totalmente, terminaban siendo prácticamente una tortura!. Nunca había asociado lo de "mujer florero" a eso, tienes toda la razón! y a pesar de que aún hay mujeres que siguen las "tendencias" de la moda al pie de la letra y usan cada lesera que aparece porque es un "must" (odio esa siútica palabra...), les quede o no les quede, sea cómodo o no, menos mal ahora al menos tenemos la opción de decidir ser diferentes y no torturarnos innecesariamente, un gran avance y un aplauso para nosotras!
      Un abrazo :)

      Borrar
  6. jajaaja que buena la entrada, me encantó! es interesante conocer estas cosas, no tenia idea .. saludos :)

    ResponderBorrar
  7. Hola Paulette! cierto que sí? yo encuentro entrete saber algunas cosas más interesantes también y sobre todo cosas tan cotidianas que uno no tenía idea :)
    Gracias por tu comentario, cariños!

    ResponderBorrar

GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR :) NO OLVIDES VOLVER A LEER LA RESPUESTA!