martes, 15 de octubre de 2013

POST DE VIAJE parte I: Bolivia TIPS!

Hola a tod@s! Hoy les contaré del viaje las cosas más importantes, los datos, los gastos aproximados y por supuesto, qué me parecieron los lugares :). Siéntanse en confianza para pedir CUALQUIER dato extra que sea de su interés, les responderé encantada!

Mi viaje fue más o menos larguito, aproximadamente 1 mes y recorrí la sierra de Bolivia y Perú. El recorrido fue así: Conce – Santiago – Calama – Uyuni – Potosí – Sucre – La Paz – Copacabana – Puno – Cuzco – Machu Picchu – Lima y de vuelta pa abajo (digo pa abajo, porque me estoy imaginando el mapa jajaja). 

Primero que todo, les cuento que nosotros fuimos de “backpackers” (o mochileros, en buen shileno), que me encanta. No soy de comprar un paquete all inclusive ni nada por el estilo, porque me gusta planear mis días dependiendo de lo que voy viendo y quedarme si quiero quedarme, además de que esta forma permite recorrer muchas ciudades diferentes con toda libertad! :). Así es que lo que encontrarán aquí es: la experiencia de una mochilera joven y alocada, que viajó en bus y avión, que pagó un par de tours (ejemplo machu picchu), comió ene y durmió en hostales bonitos, sencillos pero no los más caros de ninguna manera. (para que se hagan una idea)



DATO IMPORTANTE Nº1: Para ir a Uyuni



Uyuni es terrible feo, la ciudad, digo. Sucio y seco, asi lo describiría yo, cuyo mayor (y único) atractivo es el hermoso, famoso y mundialmente conocido Salar de Uyuni, y vale la pena. 
Yo fui desde Calama. Hay dos miserables empresas de buses que te llevan a Uyuni. Por la fecha, estaban prácticamente todos los asientos vendidos y conseguimos los últimos dos pasajes que quedaban, en la empresa más penca de las dos. Atacama 2000 creo que es la mejorcita, pero es la típica que eligen los turistas (cosa que yo no sabía) y estaba copada, así es que si pueden comprar (o pedirle a alguien) los pasajes con anticipación, puede que se ahorren un viaje terrible… Nunca en mi vida sentí tanto frío. El bus salió a eso de las 5 am y era del terror. Viejo como él solo y las ventanas suuuuuuuuuuper selladas… ¬¬ entraba viento congelado todo el tiempo!.


Asi es que: Elijan la agencia en que yo no viajé xD, ABRIGUENSE mucho mucho (si van en septiembre-octubre) y si pueden, lleven una mantita o algo para cubrirse.

Salar de Uyuni, Bolivia

Salar de Uyuni, Bolivia


DATO IMPORTANTE Nº2: Salar de Uyuni

Yo elegí el tour de sólo un día (porque hay de varios), y realmente no hay mucho más que conocer, asi es que para mi un día estuvo perfecto. Coticen! Habrán muchos bolivianos ofreciéndoles el mismo tour y dirán “no encontrarás más barato”, pero si hay, siempre hay.


Nuestro tour consistía en un jeep con guía que nos llevaba a 6 personas a: Cementerio de Trenes, Salar de Uyuni, Ojos del Salar, Hotel de sal e Isla del Pescado + almuerzo incluido. Todo eso por miserables 5 lucas. (Bolivia es MUY barato, allá me sentía millonaria, REALLY!!!). 
Ese día el guía era boliviano (y NO hablaba inglés, dato muy importante para los paaavres gringous y que me pareció muy raro) y los viajeros éramos nosotros, una parejita de argentinos y otra de suecos (L) era el tour del amors jajaja.

Hotel de sal, Bolivia

Isla del pescado, Bolivia

Isla del pescado, Bolivia



UTA, ESTO ESTÁ QUEDANDO MUY LARGO Y NO SÉ COMO DAR DATOS SIN EXTENDERME, SOY LA PEOR… VOY A supermegaultraresumir y después me preguntan si necesitan algo mejor, ya? Si? Ok.

Potosí, Bolivia

Potosí, Bolivia


DATOS BOLIVIA:

-      *  Sólo necesitan carnet de identidad, dinero (no mucho) y muchas ganas! :)

-   * Bolivia es mega barato. Piensen que el sueldo mínimo es de app 77.000 pesos chilenos! (el dato culturals). 

*  * Puedes comer un menú (ensalada, sopa, plato de fondo y postre o jugo natural o bebi) en un buen restaurant por menos de mil pesos o un poco más.

-   *  Las ciudades más lindas que vi fueron Sucre (por lejos), una maravilla! Y Copacabana, que a pesar de ser pequeña, está a orillas del lago Titicaca y tiene un encanto maravilloso! Además está PLAGADO de turistas de todas partes del mundo, y al ser pequeño, se nota más, es muy entrete.

-      * Si visitas Copacabana, no dejes de subir al cerro El Calvario, tiene la mejor vista de Copacabana y el Titicaca ever! Es Precioso, en serio.


Sucre, Bolivia

Sucre, Bolivia

Sucre, Bolivia

-  * Potosí es muy boni tb, se parece un poco a Valparaíso, pero si van NO MUERAN COMO YO y cuídense del “mal de alturas” (o apunarse). Yo realmente casi morí. Potosí es una de las ciudades más altas del mundo y es cuático estar ahí y sentir como aumenta la frecuencia cardiaca y falta el aire con sólo caminar una cuadra. Yo además de eso (que fue normal, xq tb le pasó a Oscar), me apuné MAL!!... lo que se tradujo en: el dolor de cabeza más impactante de mi vida, abundante sangrado nasal, sensación de fiebre (sin tenerla), dolor de estómago y llanto compulsivo jajajjajaja. Recordarlo ahora es gracioso, pero ahí no lo fue tanto. ¿La medicina? SOROJCHI PILLS (en cualquier farmacia boliviana) + MATE DE COCA + TUTO (no de pollo, de dormir jajaja). Santo remedio.

-   * Los helados son como el hoyo. Tampoco me gustaron los postres y tortas, eran extraños.

-    * El hostal más lindo de todos en los que dormí fue en Copacabana, frente al lago, con una vista increíble, desayuno buffet, wifi, tv cable, dos camas de dos plazas, y obviamente baño privado por MIL QUINIENTOS PESOS CHILENOS cada uno… o seeeeeeeea! Es pa alucinar lo barato, o no?.
-         
*  * Los viajes en bus también son hiper baratos! Hice un viaje como de 12 horas en un bus cama (the real cama sipo, 180º) a 9 mil y algo… cassssshense esa! Aquí te costaría 30, y en turbus jajajaja xD.

-        

La Paz, Bolivia

La Paz, Bolivia

La Paz, Bolivia


*      * Hay muchas cosas de plata por doquier y a precios mucho menores que acá! Yo me traje dos pares de aritos para mi y una letra V para mi cuello, que a la vez es prendedor. Obviamente tb regalitos.

-      * En Sucre les superultra recomiendo el restaurant (y pub) “La vieja bodega”: la comida es riquísima, las ensaladas maravillosas, el lugar súper agradable y los cabros que atienden terrible simpáticos! (y obvio… barato! Jajaja)

-        * En Bolivia se puede fumar en los restaurantes y pubs aún.

-     * Los copetes y cocteles también son baratísimos!! (yo no tomo, pero vi los precios)

-        * No tomen aguita de la llave, cuídense la guata.

-        * Disfruten!!! :)
Copacabana, Bolivia

Copacabana, Bolivia

Copacabana, Bolivia

Copacabana, Bolivia



PRÓXIMAMENTE...PERÚ (Y Machu Picchu!) por el mismo canal! :)



Un abrazo! 

23 comentarios:

  1. Envidio mucho a las personas que van a estos lugares porque yo tengo una enfermedad que no me permite subir a mas de 2.400 msnm o me muero :'(

    Aunque cuando tenga un par de años más, igual quiero ir al Lago Titicaca y Machu Pichu, prefiero morir en el intento que no conocerlo ji ji

    :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ohhhh de verdad? que fome ='( pero yo, asi sin enfermedad, casi mori jajaja fue horrible!
      Y sii, si tienes la posibilidad de hacerlo, hazlo! el lago y machu picchu merecen ser conocidos! :)

      Borrar
  2. Todavía no voy a bolivia, pero yaaaa se viene y tus datos son super utiles. Igual ahora me dio miedito ir a potosí, porque soy media delicadita jiji.
    Cariños (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es la ideaaa! ojalá les sirvan los datos :)! y no tengas miedo... hay que hacer el intento igual jajaja, pero tenía que contar mi experiencia... a mi pololo no le pasó nada ¬¬
      Cariños!

      Borrar
  3. Yo viajé a Perú este verano, y me enfermé de la guata ): quedé con todas las ganas de pasar a Bolivia, así que ver tus fotos hacen que me de todo el ánimo de empezar a planear ya un viajecito (:
    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nooo que mal! yo también viajé a Perú en el verano, a la selva amazónica, menos mal no me enfermé!. Y siii Carla! ve a Bolivia cuando puedas, es un país muy bonito :)
      Cariños!

      Borrar
  4. Buenos datos, si llego a ir algún día imprimiré este post, lo juro xP. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien! marcalo como favorito altiro para que no se te pierda xDDD (siempre hago eso con los blogs de viajes jajaja).
      Cariños!

      Borrar
  5. Genial, buenísimos datos y muy lindas fotos! Tantos lugares que hay por conocer, y tan pocas vacaciones!

    Saluditos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii Maca! verdad? a mi me vienen los ahogos de olguita marina y si o si debo mandarme cambiar para respirar aires nuevos! querer es poder, dicen por ahi :)
      Cariños!

      Borrar
  6. Hola Constanza! :) que bueno que te haya gustado! siii, Bolivia es baratísimo y eso es genial!!! gasté super poca plata allá y es muy bonito! si necesitas cualquier dato, preguntame nomas por aqui o al mail, no hay problema :)
    Cariños!

    ResponderBorrar
  7. No puedo decir más que MARAVILLOSO TODO espero algún día conocer más países de nuestro lado del planeta

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Me fascinan estos post de viajes, mi amiga quiere ir a Machu Pichu, espero poder conocer por allá algún día, faltan solo las ganas.

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entonces armate de ganas!!! :D hay que aprovechar la vida, la juventud (aunque claramente también se puede viajar siendo viejito <3) y el mundo! para eso está, para que lo recorramos y nos nutramos de diferentes culturas! :)
      Un besito!

      Borrar
  9. Qué bonito viaje, nunca he ido a Bolivia, pero conozco algo de Perú. Es bueno que la gente comparta estas experiencias y con suerte lograr motivar a más personas para viajar, es algo que nos abre los sentidos y hace muy bien.
    Gracias por tu comentario en mi blog, nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Caro! esa es la idea! para mi viajar es la mejor manera de aprender (y la más entretenida) te nutres de experiencias, historias, historia, culturas, personas, idiomas, paisajes, colores y un laaargo e infinito etcétera :)

      Borrar
  10. Me encantó la entrada!!! en verdad que si! yo hace rato que quiero viajar para Boliavia y Perú pero de cierto modo no tenia idea de nada! osea en cuanto a precios y la verdad es que tu entrada me sirvió bastante. Onda es genial saber lo mega barato que es, porque cierto cuantos días estuviste en Bolivia? ¿Como cuanto gastaste mas o menos? además que los lugares se ven muy muy lindos!

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valeria! no recuerdo cuantos días estuve en bolivia, pero deben haber sido aproximadamente 10 como mínimo (creo que más) y gasté 150 lucas exactas (incluido todo, desde el bus desde calama a uyuni (la primera ciudad en bolivia), pasajes de una ciudad a otra, tours, comida, hostales y compras extra). Ojalá te sirva y cualquier duda, preguntame nomás! :)
      Cariños!

      Borrar
  11. Que lindo viaje!! A mi me habían dicho que Bolivia era barato pero nunca creí que tanto. jiji
    Muero por ir alguna vez...
    cariños!! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siiii, es baratísimo! y eso es lo mejooor, porque no sufres tanto por pagar nada (sufres después cuando vuelves a Chile y otra vez te topas con la triste realidad jajajaja)
      Cariños!

      Borrar
  12. Todos tus post viajeros de verdad me hacen reconsiderar la idea de ir a Bolivia en vacaciones... muchas gracias por los datos! de verdad se agradece, si llego a ir te voy a preguntar todo ya? jiji
    besos!

    ResponderBorrar

GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR :) NO OLVIDES VOLVER A LEER LA RESPUESTA!