lunes, 2 de diciembre de 2013

POST DE VIAJE: Machu Picchu

Hola a tod@s! Gracias a Castrofeer (gracias muchachín) recordé que tenía esta entrada pendiente!!... lo siento, soy un poco muy floja y me había dado pajita :) pero aquí está, en gloria y majestad! YEIIIIII. Y bueno, como dijo el dermatólogo, vamos al grano:

Machu Picchu es uno de esos lugares a los que hay que ir alguna vez en la vida, (no lo podimo morirlos sin conocerlo), y así formarnos una opinión personal. 
Muchas veces oí y leí que tooodo el mundo (o el 99%) lo encontraba amazing!, fantástico!, místico!, que les da algo en la guata! y todo eso. Entonces yo DEBÍA saber qué onda con ese lugar del mundo... y arriesgando demanda les cuento que MI opinión personal fue un poquitín desilusionante, a continuación les explico, antes de que me peguen (y obviamente, les dejo los SUPERDATOS de siempre):


Cusco, Perú


Junto a mi amado, lindo, tierno y dulce pololo (a hacer la pata, se viene la navidad jajajaja) fuimos, luego de Bolivia, a Perú y para ir a Machu Picchu elegimos como punto de partida la ciudad de Cusco. 

Cusco es una ciudad preciosa (como tantas de Perú, amo Perú!) llena de historia, magia, edificaciones maravillosas y mucha mucha gente diferente. Se huele en el aire el concepto "vacaciones", es como que no te imaginas gente en oficinas o en el banco ajajjaja, es una ciudad que en cualquier época del año es viva y entretenida para nosotros. 


En Cusco te ofrecen tours a Machu Picchu en todos lados!, hay muchas empresas turísticas, pero además onda estás en la plaza y se acercan a ofrecerte los tour. Nosotros, como siempre, cotizamos harto. La gracia es no botar la plata, si prácticamente todos te ofrecen lo mismo!








Cusco, Perú

En el hostal donde nos quedamos en Cusco, los dueños nos recomendaron ir solos, como la gente de ahí. Es obviamente muchísimo más barato y la misma cosa, para que no nos estafaran decían ajaja, pero con Oscar queríamos disfrutar el momento así como full, no andar perdidos, cachando nothing y esas cosas a las que te expones si vas solo, así es que preferimos pagar más y tomar un tour, pero ir con gente que te lleva, te trae y te explica jaja.

Hay opciones para todos!.  Nosotros elegimos el tour "by car" de dos días y una noche. Lo cotizamos en muchos lugares y el mismo mismo en la parte más barata que encontramos nos salió alrededor de 130 dólares por persona (algo así como 65 mil pesos). 


¿QUÉ INCLUÍA EL TOUR?: 

1.  Transporte Cusco - Hidroeléctrica
A las 7:30 am la van nos recogió en el hostal (y a cada pasajero del grupo). En nuestro caso estábamos nosotros y había portugueses, mexicanos, brasileños, gringous (obvio), alemanes y no me acuerdo qué más, pero eramos alrededor de 15 en total, hartos. 

IMPORTANTE: Desde ahí hay dos opciones: La primera (1), ir en tren desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes, depende del tour que contratas. Nosotros contratamos la otra opción (2), (que además es más barata), que es en vez de tomar el tren, caminar el trayecto desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes. (leer en TIPS cual opción recomiendo)

2. Almuerzo en medio del trayecto (antes de llegar a Hidroeléctrica). Todo el grupo en un restaurant. 

3. Una noche de hostal en Aguas Calientes. La habitación era reservada según la cantidad de personas, por ejemplo nosotros eramos pareja, así es que nos reservaron una habitación matrimonial. Si ibas solo, una solo y así; muy cómodo.

4. Cena en un restaurant de Aguas Calientes

5. Desayuno. Tipo snack. Sandwich, jugo, frutas, galletas. Una bolsita preparada para cada uno.

6. Ticket de entrada a Machu Picchu

7. Guía durante todo el tour en la ciudadela de Machu Picchu.

8. Ticket de tren desde Aguas Calientes a Hidroeléctrica (ya para regresar)

9. Traslado en la van desde Hidroeléctrica a Cusco.  


Caminando junto a la linea del tren desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Caminando junto a la linea del tren desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes

Amaneciendo en Machu Picchu

Luz fría de la mañana en Machu Picchu


Igual que la vez anterior, ahora que saben cómo fue el tour, les dejo los tips:


¡¡¡DATOS!!!


TIP Nº1: SI PUEDEN, COMPREN EL TOUR EN DÓLARES. En el resto de las cosas usamos soles, la moneda peruana, pero absolutamente todos los tour a Machu en Cusco eran ofrecidos en dólares, y al pedir que nos lo vendieran en soles, ellos hacen la conversión y pierdes un poco, te sale más caro, pagas demás.

TIP Nº2: Respecto a las opciones (1) y (2) de las que les hablé arriba, qué recomiendo?: La opción 2 (caminar desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes). Parte todo el grupo junto pero a medida que pasa el tiempo las personas se cansan y empiezan a separarse, así es que íbamos solitos los dos caminando. El paisaje vale completamente la pena!!! es por eso que recomiendo esta opción (si usted es cómodo y fome, absténgase y pesque el tren nomás). Tiene zonas muy selváticas y verdes y a medida que avanzas te encuentras con esas montañas fantásticas (que es donde está la ciudadela).

TIP Nº3: La caminata desde Hidroeléctrica a Aguas Calientes fue de aproximadamente dos horas a paso firme, junto a la linea del tren y fuimos los segundos en llegar :D yeeei!. (nos jurábamos en The Amazing Race jajajaja). Partimos como a las 16:30 y llegamos como a las 18:30. 


TIP Nº4: Si eliges mi opción, lleva una mochila pequeña!!! con lo básico, no te eches peso encima con el que tendrás que caminar y que sin lugar a dudas te dará mucho calor. Lleva agua, usa un calzado adecuado y cómodo, y prepárate para caminar por esos hermosos lugares :)

TIP Nº5: Aguas calientes es la ciudad a los pies de las montañas donde está Machu Picchu. Desde ahí partes a la ciudadela :) (Por si no cachas nada de nada).

TIP Nº6: Si quieres lleva traje de baño, en Aguas Calientes hay aguas termales y al llegar puedes ir a darte un chapuzón relajante antes de irte a dormir. Están abiertas hasta las 20:30 (jajajaja este es un dato de Oscarín que tiene memoria de elefante, las weas que recuerda jajaja)

TIP Nº7: A la mañana siguiente de dormir en Aguas, vas a Machu Picchu. El guía te pide que estés a las 6:30 am en las puertas de Machu Picchu. Para esto tienes dos opciones:

a) Subir caminando desde Aguas a Machu Picchu (te recomiendan salir a las 4 am para estar a las 6:30 arriba...)

b) Tomar el bus desde Aguas a Machu Picchu. (demora menos de media hora y vale US 9.50 (menos de 6 mil pesos)

TIP Nº8: TOMA EL BUUUUUUUUUUUUS!!!!!!!!!!!!! NO SE TE OCURRA SUBIR CAMINANDO, CRÉEME, A MENOS QUE SEAS UN IRONMAN ME LO AGRADECERAS!!! (este debe ser el tip más importante del mundo mundial).










TIP Nº9: El ticket de entrada a Machu Picchu vale 128 soles (alrededor de 24.000 pesos), pero obviamente en este caso el guía te lo da, porque está incluido en el precio total  del tour :).

TIP Nº10: No se puede comer ni beber dentro de la ciudadela. La policia de machu picchu te encontrará y te matará :)

TIP Nº11: Entre todas las personas de las van de diferentes tour, arman grupos y te asignan un guía y un nombre de grupo. Te dicen por ejemplo que tu guía va a tener banderín verde, entonces al llegar a la entrada de Machu Picchu, buscas al hombrecito con el banderín verde y no te despegas de él :). Te contará toda la historia y hará un recorrido guiado de aproximadamente 2 horas. (comienza a las 6:30 am)

TIP Nº12: Sí o si tienes que estar de vuelta abajo en Aguas Calientes a las 13:30 para tomar el tren hasta Hidroeléctrica (que también está incluido en el tour). Si pierdes el tren, pierdes toda la parte del tour del regreso y y tienes que volver tú solo, gastando tu plata hasta Cusco. 
Puedes bajar caminando o en bus. Si bajas caminando (desde Machu a Aguas) se recomienda salir a las 11:30 para alcanzar a tomar el tren a las 13:30)

TIP Nº13: Yo bajé caminando y me arrepiento, casi morí!!!! (y eso que era en bajada). Son miles y miles de escaleras y más escaleras (imagínate, estás bajando esas tremendas montañas rocosas que ves en las fotos). A esa hora (11:30 am) el calor te lo encargo, llegamos todos sopeados, con piernas de tallarin, que apenas me sostenía sola, lloré en el camino y puteé al gran Señor de las montañas por no haberme dicho que mejor tomara el bus de vuelta también... Si vuelvo a ir, subo y bajo en bus, he dicho.





Siempre imaginé que la ciudadela de Machu Picchu era enorme, gigante! y la verdad es que es bastante pequeña (y no fue sólo mi percepción, sino la de varias personas), por lo que me desilusioné un poco, pues no la encontré tan "majestuosa" como era pintada.

Si bien es un lugar hermoso, muy lindo; lo que me maravilló no fue tanto la ciudadela en sí, sino la naturaleza en torno a ella... Las montañas son fantásticas (en serio fantásticas)... ves las nubes tan cerca, justo entre sus picos. Se refleja la luz del sol de tantas formas diferentes sobre ellas, que ese paisaje es realmente un espectáculo :')

La ciudadela está muy intervenida, y se nota. Tiene muchos arreglines hechos por el hombre actual, y es otro de los puntos que me desilusionó.

¿Me arrepiento de ir? PARA NADA. Había que conocerla, hay que conocerla!!! Es un lugar en el que hay que estar algún día. 

Recalco que esta es mi percepción, es lo que yo sentí cuando estuve en la cima y miré desde ahí: no fueron sentimientos místicos, ni dolor de guata, ni ganas de llorar como les pasa a muchos, pero sin duda es un lindo lugar. Quizá me hubiese gustado haber leído algo así antes para no llegar con las expectativas taaaan altas, porque quizá fue eso lo que me pasó la cuenta :).

Los invito entonces (a los que aún no van) a formarse una opinión propia, que puede ser muuuy diferente a la mía (por ejemplo a Oscar le encantó y lo encontró la raja, aunque también dijo que era mucho más pequeño de lo que había imaginado =/).


"EL ROSTRO DEL INCA" si giran esta foto en 90º a la izquierda, pueden ver lo que se conoce como el Rostro del Inca, las montañas forman un perfil humano.



Un lugar menos por conocer :)


Muchas gracias por leer, y espero que todo les haya quedado muy muy clarito. Si no es así y tienen cualquier consulta, no duden en preguntar, en un comentario o a mi correo (que está en la columna derecha del blog) con toooda confianza! :D y yo les responderé a la brevedad jaja.


¿Conoces Machu Picchu? ¿Qué te pareció? ¿Pretendes ir algún día?





Se viene la navidad, wiiiii! :) 
Cariños!
V.






28 comentarios:

  1. Yo fui en el verano pasado, y me pasó exactamente lo mismo! Tanto comentario engrupido del misticismo y la magia del lugar hace que una llegue con expectativas nada que ver. Pero definitivamente el lugar es precioso, y si bien es pequeñito, uno nunca de sorprenderse de cómo armaron todo eso allá arriba, y de las piedras pulidas, y de cuánta cosa.
    Yo por mi parte subí en el trencito caro, y si bien fue muy cómodo y el camino es suuuuper bonito, todo el rato al borde del río y de las montañas, me hubiera gustado tomar el recorrido que hiciste tú! Lamentablemente, iba con dos personas más, y ambos querían subir en tren ):
    Buena entrada y muy bonitas tus fotos, cuánto estuviste en Cuzco? Yo no pude ver casi nada, la pura plazita ):
    saluditos (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carla! viste? no eres la única entonces porque tuve exactamente la misma percepción del lugar. Gracias, ya no me siento tan bicho raro jajaja. Yo hice el recorrdo caminando de ida y en tren de vuelta, pero leeejos encontré mas lindo caminando, lo que pasa es que es super bueno partir caminando y volver en tren porque a la vuelta ya estás cansado, pero en la ida estás con todo el power y las ganas. Pa la próxima los obligas a caminar! jajajaja :D
      Estuve en Cusco como 4 días si mal no recuerdo, recorrí harto y es una ciudad muy linda, la tienes pendiente! :)
      Cariños!

      Borrar
  2. Este post me viene perfecto, aprovechando el cybermonday compré pasajes para Cusco para el próximo año, obviamente quiero ir a Machu Picchu, mi idea inicial era hacer el Camino del Inca que dura como 4 días, pero esta alternativa tuya es mucho más barata, no sé, tendré que pensarlo muy bien. Una preguntita, no hay peligro de que uno llegue allá y no hayan tours por ejemplo? No hay que reservar acá en Chile? Lo mismo el hotel, reservaron acá o allá? Me daría miedo llegar allá y que no haya nada. Cuéntame tu experiencia plissss.

    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uhhh muy bien! nosotros con Oscar miramos y miramos el cybermonday y cusco estaba muy barato!!! Oscar quería ir de nuevo jajaja, pero le dije que parara de gozar, si fuimos hace menos de 2 meses xD. Pero muy buena elección Maca!
      Mira yo tengo varios folletos de todas las empresas turisticas que recorrí y aparecían otros del camino del inca, el típico de 4 días/3 noches y otro más corto de 2 días y una noche. Nosotros elegimos este porque nos pareció super apropiado y cómodo y por un tiempo prudente, porque no queríamos pasarnos tantos días, queriamos recorrer Cusco y lo hicimos como decía arriba como 4 días si mal no recuerdo. Además lo del camino del inca incluía alojar en carpas, llevar saco de dormir, esas cosas, y como que no andábamos con ganas de eso.

      Respecto a tus preguntas: yo pensaba lo mismo, me metí a la pagina oficial de machu y sale lo de los tickets diarios y todo eso, pero la verdad es que es dificil que quedes sin cupo, entra mucha mucha gente al día, sobretodo si vas en un tour de empresa, porque ellos incluyen todas las entrada y deben tener algún tipo de convenio. Otra cosa es si llegas solo a la puerta de Machu y compras tu entrada ahí, no sé, me imagino que ahí si es menos seguro.
      Nosotros no reservamos nada de nada, nunca lo hacemos. Llegamos allá y buscamos hostal y luego buscamos los tour recorriendo el centro de la ciudad. Ibamos eso si, sabiendo que cada tour tiene un limite de personas, por lo cual podía pasar que por ejemplo no hubiese "para mañana" y tuviesemos que ir "pasado mañana", pero por eso fuimos holgaditos de tiempo y menos mal eso no pasó, opciones habían. Hay muchos hoteles y hostales Maca, por todos lados y de todos los precios, asi es que no tendrás problema con eso :)
      Cualquier duda que te quede, preguntame nomas!

      Cariños!

      Borrar
  3. Muy buenos tus tips, gracias y lo usaré si voy algún día porque mi pololo lo único que quiere es conocerlo, en verdad yo no tanto xD, soy más europea, pero bkn los tips, que estés bien!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danni! siii, tienes que conocer de todo! te lo recomiendo. Yo no tengo ninguna predilección, al contrario, conocería el mundo entero si pudiese! todo tiene su encanto, es por eso que los europeos vienen tanto a ver ese tipo de lugares, no crees? jajaja

      Cariños! :)

      Borrar
  4. Gracias de verdad, llevaba semanas esperando leer esto, haré mi ruta desde la serena (la serena la serena tierra noble señorial, la serena es mi tierra, fina estampa nacional(8) ) a Arica en bus :( porque los pasajes en avión subieron mucho pero bueno lo bonito es conocer, iré a Tacna, Arequipa, Cusco y aguas calientes, mi idea era comprar el ticket de tren ida y vuelta que sale como 150 con entradas, pero tu tour me parece entrete y no tan terrible, no se de donde saque que eran 6 horas caminando :( creo que lo inventé!
    Y tiene sentido eso de que las empresas compren los tickets y los vendan en los tours, son caros los hostales en Cusco? Cuándo ibas caminando donde dejadte tus cosas? Recuerdas el nombre de la agencia? Esas son mis dudas hoy, cuantos dólares llevo para el Tour onda con unos 200 salvo? Jaja ya esas son, si tengo más te mandaré un Mail.
    Gracias está bien bueno, deberías subirlo a viajeros.com
    Alegría y paz mundial <3
    Chris

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! :) Sii, toda la razón, lo importante es conocer! además somos jovenes y alocados, dejémosle la comodidad 100% a los viejitos a los que les cuesta moverse, nosotros aún podemos aperrar por la vida! (o ese es mi lema).
      A Tacna no le dediques mucho, es bien feo. Arequipa nos quedó pendiente, preferimos ir a Lima y el tiempo ya no nos daba, pero he oído que es hermoso.

      El tour que yo tomé es CERO terrible! soy una persona ultra ultra sedentaria, no hago nada de deporte por la vida, NADA! y demoré 2 horas y llegamos segundos! no sufrí nada, a lo más me dio calor por la caminata. El paisaje es lindooo y lo merece, y como volvi en tren, puedo comparar ambos trayectos y volvería a elegir esta opción :). Olvidate de las 6 hrs caminando, lo soñaste jajaja.

      Los hostales en Cusco son cero caros, nosotros como recorrimos dos países, no andamos buscando hoteles de lujo jamás, al contrario, buscamos hostales cómodos y piola, donde siempre hay mucho extranjero. Recuerdo que nos cobraron 40 soles por la habitación con baño privado por noche (poco menos de 8 mil pesos chilenos) o sea muy poco! Había obviamente más caros y tb más baratos.

      Cuando caminamos, se camina con tus cosas, por eso cuando contratas el tour te recomiendan llevar mochila pequeña. Es paja porque pasas una noche en aguas calientes antes de ir a machu, pero hay que llevar mochila liviana, yo con suerte llevaba no sé, ropa interior, algo pa dormir, traje de baño y agua y nada más, mi mochila no pesaba nada. La comida está incluida en el tour asi que no hay que llevar nada, tampoco toallas porque en el hotel te dan toallas limpias cuando llegas a una habitación y nada po! nada más, vuelve a lo natural jaja (TODO el mundo anda com mochilas chicas allá).
      Si haces el tour que yo hice, los precios fluctuaban entre los 130 y los 160 dólares app, asi es que con 200 tai al otro litro. No recuerdo el nombre de la agencia pero es muy probable que oscar sí, le preguntaré y lo pongo aqui si se acuerda ;D

      Cualquier otra duda, adelante!
      Un besooo! :)

      Borrar
    2. Hola!!! este mes voy y de verdad me ayudan mucho todos tus tips!!! Y quería saber si todavía recuerdas como se llama la hostal dónde te quedaste en Cusco??? espero lo recuerdes!!!
      Que estes super!!!!

      Borrar
  5. Mi amor sin duda alguna al leer esto y las cosas de nuestro viaje, me dan nuevamente ganas de estar allá!!! Fue un viaje lindo, recorrimos haaaarto (pese a que nos faltó un poquito de tiempo como para haber pasado por Arequipa por ejemplo), una cultura distinta, alegre, llena de colores, con lugares preciosos!... ayyyy no sé, quiero que volvamos, y espero en algún momento no muy lejano lo hagamos, despues de todo no está lejos y al alcance de cualquier bolsillo que quiera salir del país por unos días =)

    Te amo mucho preciosa, y ya te dije, espero ahora la entrada de la parte final del viaje! u.u xD

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. siii honey boo boo (kajajajajja), volveremos! y tb volaremos al infinito y más alláaaaaaaaa!

      love u!

      Borrar
  6. yo lo más lejos que he llegado de Perú es Tacna, jajajaja, :( pero mis primos que viven en Arica quieren llevarme a esos lugares que tu recorriste, me encantaron los tips porque asi uno sabe que medidas debe tomar que mejor de alguien comun y corriente como tu jiji, saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Fran! rapta a tus primos y que te lleven a recorrer entonces!! muajaja y siiiii, esa es la ida precisamente :) si necesitas saber algo más, me avisas
    Gracias por comentar!
    Cariños :)

    ResponderBorrar
  8. Holas!
    Qué genial tu viaje, te juro que en este rato me leí todos tus posts de tu travesía :) ... Yo en el verano llevé a mi mami y hermano al norte, de Viña hasta Tacna (todo a lo que se nos fuera ocurriendo y donde nos tincara ir)... A mí me gustó Tacna, lo encontré chori, amoroso, así como tiieeeerno :3 Y me dieron ganas de recorrer más Perú, y si se puede Bolivia (aunque también quiero ir pa Ecuador, dicen que es lindo y más barato que Perú :P)

    Tengo una consultilla referente a tu viaje, por el asunto del money, cuánto te salió finalmente todo? Onda por persona el viaje completo, y por persona según el país (para hacerme una idea, porque yo arrastro a mi mamá y hermano menor... (mi papá es más fome pa salir, pero en una de esas se anima xD)...

    Bueno, eso, felicitaciones por el lindo viaje, seguro quedan tantos lugares más por conocer, el mundo es tan lindo para anclarse en un solo lugar :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ser anónim@ jajaj :) que bueno que te haya gustado!! Perú es muy bonito, a mi me encanta, conozco harto y lo adoro, porque no solo es un lindo lugar, sino que la gente es muy amorosa y cálida, y eso siempre se agradece :) asi es que si tienes la oportunidad de recorrer más, hazlo!! :D
      En el viaje gastamos aprox 500.000 en total por persona (entre Perú y Bol), sin incluir los pasajes de avión de stgo/calama y viceversa. Fue algo así como 200mil en Bolivia y 300mil en Perú, un relación así más o menos. pero anduvimos casi un mes, asi es que puedes gastar menos! cualquier cosita me preguntas
      Un abrazo y gracias por tu comentario :)
      :*!

      Borrar
    2. xD

      Excelente!!... Gracias por responder :) ... Si llego a decidirme bien por hacer algo similar a lo tuyo, te escribiré nuevamente, de forma patuda, para preguntarte algunas otras cosillas, aunque creo que todo queda bastante claro con lo que has puesto :)

      Abrazo y que tengas una linda y luminosa Navidad!!

      Borrar
  9. Están preciosas las fotos! Yo fui hace vario años atrás pero quiero volverrrr, porque cuando fui no tenía nada de plata y no lo disfruté tanto como yo creo que lo haré ahora. Además las fotos que saqué fueron del terror, así que ahora me gustaría registrar mucho mejor a experiencia.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajaja suele pasar! nosotros tuvimos que comprar una cámara porque la mía murió en Bolivia, asi es que pa no sacar puras fotos con cel, Oscar tuvo que sacrificarse :( jajaja pero lo importante son los recuerdos mentales!!! es rico ver las fotos y todo eso, pero lo comido y lo bailado no te lo quita nadie :D

      Cariños!!

      Borrar
  10. hola! q lindo, el lugar las fotos todo! me encantaría poder ir algún día, gracais por los tips, siempre es bueno saberlo, quizás algún día tenga la oportunidad de viajar a Perú
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paulette! que bueno que te hayan gustado los tips! la idea es que sean lo más sencillos posible y bien al grano :D. Demás que algún día vas, querer es poder!! :D

      Cariños!

      Borrar
  11. Me encantó leer este post !! se me vinieron mil recuerdos a la cabeza, No teniamos pensado ir a Machu, pero mi pololo me llevó para que dejara de llorar por perder la cámara en Cusco :( Yo lo encontré maravilloso, hicimos el mismo tour que ustedes! caminamos de hidro a aguas calientes y no me arrepiento para nada , el camino es lindísimo!! lo que sí subimos y bajamos Machu a pie , quede muerrrrrrrrrrrta pero ir conociendo gente en ese transcurso igual fue entrete, como primera vez estuvo bien :P . Creo que el hecho de viajar y conocer otros lados me enamora! Hasta Tacna lo encontré lindo :)

    pd: El tiempo igual se hizo poco, alcanzaron a llegar a la puerta del sol? creo que se necesitaba un día más para eso :(

    Saludos :D tomaré en cuenta tus datos para viajar a Bolivia, me encantaría conocer Uyuni!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda! perdiste la cámara en cusco?? que mala suertee! la mía murió el último día en Bolivia, antes de cruzar a Perú pa ir a Machu jajajaja cueeec! cosas que pasan!.
      cierto que es bacán el tour??? lo encontré demasiado entrete y relajaaado, los paisajes son lo mejor, y la idea es disfrutarlo! te admiro por subir y bajar a pie, así como admiré a todos esos sopeados que llegaron muertos arriba a las 6:30 am caminando, yo nicaa me la puedo jajajajja, seca!
      Es verdad, yo opino lo mismo, viajar, donde sea, es lo que más me llena en el mundo, no hay, todavía, una cosa que me haga tan tan feliz :)
      y nooo, no fuimos a la puerta del sol. Anda a Boliviaaaa!!! :D!!!

      Un abrazo!

      Borrar
  12. Que buenos los tips! espero pegarme un viajesito a machu picchu, por todo el significado místico que conlleva

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo no le encontré nada de místico jajajaja, pero obvio que lo mejor es que cada uno se haga una opinión :)
      besoos!

      Borrar
  13. fonsekei@hotmail.com es tu mail? te puedo hacer mil preguntas? saludos

    ResponderBorrar
  14. Hermoso Machu Picchu, fui el año pasado y las ganas de volver sobran!
    Hermosas fotos <3
    Saludos boni

    ResponderBorrar

GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR :) NO OLVIDES VOLVER A LEER LA RESPUESTA!