viernes, 8 de marzo de 2013

Viaje parte II: De Lima a Yurimaguas

En la entrada anterior les conté del viaje desde Chile a Lima, ahora continuaré desde Lima hacia Yurimaguas. 

Luego de recorrer Lima, seguimos nuestro trayecto hacia el norte de Perú. Decidimos continuar hasta Trujillo, así es que compramos un pasaje de bus para las 8 de la mañana. 

Salimos tempranito del hotel, afuera hay taxis así es que es muy cómodo. Les cuento que en Perú TODO se puede regatear, es impresionante. Yo había leído acerca de eso antes de ir, así es que con harta perso nomás (jajaja) me fui regateando por el mundo... ¿Una rebajita? ¿Y si llevo esto y también esto? ¿Taxi a 10 soles? nooo, ayer me cobraron 6 (nunca fue) y pagaba 6. Una maravilla del ahorro jajaja.

Compramos pasaje en la linea Cruz del Sur (las mejores son Cruz del sur, Civa y Tepsa), y era muuy choro, Turbus y Pullman valen callampa jajaja. 
Cuando compramos el pasaje la vendedora nos anotó a cada uno con sus datos por separado (con carnet de identidad en mano, como les conté en la entrada anterior) y luego nos dijo: ¿Menú normal o vegetariano? (y yo pensaba por dentro... ctm que es esto! que modernidads jaja) vegetariano le dije yo (nunca fue, pero no tenia ganas de comer carne) y mis amigos prefirieron el menú carnívoro, entonces a ellos les preguntaron: carne o pollo? saaaaaaaaa dije yo. Y así fue po, nos daban comida dentro del bus, pero the real comida sipo, no de esos snacks pobres, y calientita y todo!, con bebida y postre. A mi me dieron lasaña vegetariana con ensaladita y un postre. (foto inferior). Y también desayuno: pancito con queso, queque y té o café.


Saben que yo quedé de lo más sorprendida, se ve chico incluso, pero era una porción grande! la mesita para reclinar la bajas del respaldo delantero y los buses (de esas lineas) tienen unas especie de azafatas! (también en versión hombre me tocó ver) que al comienzo te dan la bienvenida, te explican todo, te dan la cena, almuerzo, desayuno (dependiendo de cuantas horas dure tu viaje) e incluso en esa línea, luego de almorzar, la azafata nos comunicó que íbamos a jugar al bingo!! jajaja lo encontré demasiado chori, y pasó dándonos un cartón a cada pasajero, luego empezó el bingo y me faltaron 2 números!!! (yo y mi mala suerte) y lo ganó una señora, y saben que ganó? el pasaje de vuelta de Trujillo a Lima! así es que lo encontré demasiado entrete!

Hago un paréntesis para decir que muy ñoñamente (y tiernamente jaja) me acordé de Vegano y Cotidiano en el momento de elegir el almuerzo, porque a pesar de que esa fue la única linea donde elegías lo que comías, (en las otras les daban a todos el mismo almuerzo), jamás hubo una versión vegana, y qué difícil! qué hubiese hecho ella ahi? obligada a llevar su cocaví :(.

 Image and video hosting by TinyPic


Luego de un viaje en un bus muy entretenido llegamos a Trujillo. 
Buscamos hostales recorriendo otra vez hacia la zona de la plaza y catedral. (Les recalco que yo no anduve buscando lo máaaas barato, solo lo medianamente barato jajaja, así es que si se preguntan si hay cosas aún mas baratas: SI, las hay! (y buenas opciones!). Encontramos uno a dos cuadras de la plaza, habitación triple, baño privado, tvcable pa ver los simpson y toda la challa :). Nos costó como 60 soles (11.500 aprox), así es que nos salió como 3800 miserables pesos cada uno.


Luego de instalarnos salimos a recorrer. Otra vez nos encontramos con una plaza muuuy limpia, edificios como recién pintados, y de colores muy alegres, y muchos policias y seguridad en las calles. (fotos inferiores)

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Aquí estoy con mis partners de viaje, son una niña y un NIÑOO jajaja porque todas me decían "que aperradas son" y nopo chiquillas, hay un cabro aperrado también jajaja.

Image and video hosting by TinyPic


Cerca de Trujillo están las Ruinas de Chan Chan, que son ruinas de una civilización pre incaica. Queríamos conocerlas, así es que tomamos un tour que partía a las 10 de la mañana. (15 soles cada uno, más una entrada a las ruinas de 10 soles: 4800 pesos en total)

El drama era que nosotros teníamos pasaje a Tarapoto a las 15 horas, y el tour duraba.... 2 horas y media! :O Entonces muy barsamente (y haciendo uso de mi derecho como usuaria patuda aquí y en el extranjero) le exigí a la mujer, antes de comprarle el tour, que nos prometiera que iban a ser puntuales, porque tenia un bus que tomar a las 15 y blabla. Y me lo prometió por el capitán planeta y la flor de los siete colores, así es que le creí y partimos. (Fotos de abajo)

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


Luego de las ruinas, el tour continuaba en la playa de Huanchaco, famosa por las barcazas de totora (abajo). 
Allí teníamos un rato para almorzar en el lugar que quisiéramos  Le pregunté al chofer de la van (que a estas alturas ya era nuestro amigui personal y ya lo teníamos convencido de que nos llevara de vuelta lo antes posible porque tenía bus a las 15): caballero, recomiendeme un lugar rico y barato para almorzar =). El resultado fue uno de los almuerzos más baratos del viaje: un menú por 7 soles (1300 pesos), que consistía en una entrada (elegí ensalada mixta), plato de fondo (elegí arroz con mariscos, o "chaufa" de mariscos) y jugo de maracuyá (ñaaami). El plato de fondo era enorme, (como para un hombre gordito) y delichos, así es que nos fuimos felices.

Luego recorrimos la playa, comimos helados y cosas varias y nos juntamos a las 14 y algo creo con el chofer y la van (y los demas pasajeros). El chofer era un sol (como todos nomas, ya lo había dicho!) los demás se demoraron 2 minutos y empezó a llamarlos para alcanzar a volver. Se fue lo más rapidito que pudo y nos pasó a dejar directo al hostal (en vez de dejarnos en la oficina de tours, como tenia que ser) y nos deseó suerte y buen viaje. Aww.

Corrimos contra el tiempo, buscamos nuestras mochilas (que el dueño del hostal por puro buena onda nos había guardado) y tomamos un taxi al terminal. (Allá hay un terminal propio para cada linea, igual en Lima) y afortunadamente llegamos y tomamos el bus hacia Tarapoto.

Image and video hosting by TinyPic


Este bus, por mas que elegimos el mas caro y el que tenia mejor oficina, igual nomás era penquita. (Comparado con los demás) . Nos costó 70 soles (13.500 pesos aprox, y el viaje duró como 18-20 horas). La azafata ya no existía y solo era un cobrador como los normales, y sudaba el pobre donde corría para todos lados. Amoroso si.
También nos dieron comiditas ricas y esas cosas.

En el camino hacia Tarapoto ya empezaba a cambiar el paisaje... comenzó a volverse cada vez más verde y más lindo y nos indicaba que estábamos más cerca de la selva.
En la foto de abajo pueden ver el paisaje, tomado desde el bus, son plantaciones de arroz.

Image and video hosting by TinyPic


Llegamos a Tarapoto. Desde Tarapoto en adelante los autos escasean, la moda son las motos y los mototaxis (foto inferior). 

Al llegar tomamos un mototaxi que nos llevó al terminal de combis que iban a Yurimaguas (minutos nomas). 

La gente es bacán pero también muuuuy, demasiaaado, extremadamente cargante cuando quieren ofrecerte algo, como por ejemplo mototaxi... Habían como 6 caballeros hablándonos al mismo tiempo ofreciendo llevarnos... 
Les recomiendo por su bien que saquen toda la perso y el lado rudo que tengan (a mi no me cuesta mucho, sobretodo lo último jajaja), y bien tajantemente nomás digan: NO GRACIAS, DEME ESPACIO PARA PENSARLO CON MIS AMIGOS POR FAVOR! Y luego pongan una cara fea, así como ruda y así nomás es la única forma en que te dejan un poco tranquilo (porque tampoco se van, se ponen como a un metro jajaja, pero algo es algo)
Los mototaxis en esos trayectos cobraban como 2 soles (entre 350 pesos) 
En la foto inferior vamos felices en el mototaxi que elegimos:

Image and video hosting by TinyPic


Llegamos al terminal de las combis que nos llevarían a Yurimaguas y esperamos ahí como una hora, porque son furgoncitos que no salen hasta que se llenen. No recuerdo exactamente cuánto nos cobraron, creo que 20 soles (3800 pesos)

Ahí la cosa ya es prácticamente selvática... el camino de Tarapoto a Yurimaguas es HERMOSO (yo soy super mamona con el mundo en general, con ver paisajes lindos y conocer, pero esto era otra cosa!!!, y me emocioné un poco (así como de llenarse los ojos de lagrimitas aww) porque era una maravilla, y pensaba... ctm que ganas de que mi familia y pololi estuviesen viendo esto!!!... así es que me fui alucinando las dos horas aproximadas de viaje (ídem mis amigos).

Finalmente llegamos a Yurimaguas. Bajamos de la combi y oootra vez las pirañas de los mototaxis al ataque, así es que actitud ruda mode on y santo remedio. Elegimos una y nos fuimos directo al muelle a ver si salía la embarcación hacia Iquitos.

La embarcación no sale todos los días ni menos a todas horas, salen un par a la semana, ese día no había, salía a las 17:30 del día siguiente, asi es que nos fuimos a buscar hostal. Encontramos uno re bueno a 65 soles, yo le dije a la señora... una rebaja? y me lo dejó a 60 jajaja.

Desde Trujillo en adelante todas las habitaciones de los hostales solo tienen sábanas, nada de zafradas, porque el calor es atroz, sobretodo mientras más cerca de la selva, y desde Yurimaguas en adelante, todos tenían ventiladores o aire acondicionado (imposible dormir en la noche sin el ventilador encendido!).


Nos dedicamos a recorrer Yurimaguas ese día y toda la tarde del día siguiente. Es una pequeña ciudad muy pintoresca, pero mucho más sucia y mal oliente que las anteriores que eran muy pulcras. Tenían una feria enooorme donde vendían de todas las cosas existentes, incluidos animales (cosa que me dio mucha pena; vi un caballero que tenia unos monitos miniatura (the real monitos) del porte de no se... la mitad de una barbie, amarrado de una patita junto a unos guacamayos, so sad... vendía los monitos a 50 soles (9500 pesos), imagínense  terrible. 

Tambien vendian pescados, secos, ahumados, normales, y carne de todo tipo de animales raros. Verduras, frutas, etc:

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic


La embarcación que va a Iquitos es una especie de barco de carga y pasajeros, tiene 4 pisos. El primero es de carga, el segundo y el tercero de pasajeros y el cuarto es donde va el capitán. (foto inferior)

***Aquí haré un alto para explicarles bien. El viaje en esta embarcación por el Amazonas dura en promedio 3 días de ida, porque va a favor de la corriente. Desde Iquitos a Yurimaguas en cambio, demora 4 o 5.

NO pueden, si es que van, no hacer este viaje en barco, es lo mejoooooor!, de verdad. Hacerlo en avión o avioneta le hubiese quitado toda la magia. Navegar por el Amazonas, irte acercando de a poco a la selva, ver el amanecer y el atardecer y conocer mil personas, valen demasiado la pena!!!. Fue una de las partes favoritas de todo el viaje, lejos!

Para viajar tienes que comprar una hamaca, síii! duermes todo lo que dura el viaje en la hamaca que compraste, no hay nada mas! (me costó 28 soles, como 5000 pesos) y al llegar eliges el lugar en el barco donde quieres irte y la cuelgas (más adelante les mostraré fotos de eso para que puedan imaginárselo). Es lo más divertido del mundo!. 


Llegamos para guardar lugar, como a las 15 de la tarde, pagamos los 100 soles que cuesta el viaje en la embarcación (19.000 pesos) y nos instalamos en el tercer piso, al medio del barco. 
Por pura coincidencia todos los extranjeros nos fuimos ubicando ahí mismo, así es que quedamos todos juntitos e hice muchos amigos de muchas partes del mundo!, pero eso se los cuento en la próxima entrada, del viaje en barco por el Amazonas...

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. uuuff! que lindo viaje, me encantaria conocer todos esos lugares, suenan maravillosos y son tan puros, tan potentes, además debe ser genial poder conocer tanta gente en poco tiempo:)
    cariños!!!

    ResponderBorrar
  2. Tremendo viaje!! ahora se esta poniendo mas interesante jajaja Que bueno que nos des todo tipo de tips, pienso viajar el prox año a peru a recorrer asi que me sirve demasiado. Oye una preguntita, cuanto te salio el pasaje de Lima a Trujillo y cuantas horas aprox de viaje? creo no haber leido esa parte. Besos!

    ResponderBorrar
  3. Frambu, el pasaje nos costó 90 soles (17.200 app) y duró como 9 horas.
    Si van, no se guien mucho por los km y así calculen horas, porque los buses se demoran como 2 horas extra en promedio de lo que podrías demorarte en auto, paran en mil partes!! (todos, sin excepción)

    ResponderBorrar
  4. Ay noooo, yo quiero hacer el mismo viaje!!

    Pucha ojalá después pongas como cuanto dinero usaste en total, aproximado, cuántos días viajaste, etc.

    Saludos ! :D

    ResponderBorrar
  5. Te dejo mi correo, mándame toda la info que puedas del viaje por fis ! :D mil graciassss ^_^

    garrote.giselleATgmailDOTcom

    ResponderBorrar
  6. Que lindo viaje y que entrete!
    Me imagino lo cargante de los caballeros tratando de convencerte de elegir sus mototaxis ajaja Casi siempre en viajes así hay que ponerse ruda o si no te ven la cara de turista pava y se aprovechan.
    Quede con ganas de ver las siguientes fotos del viaje en barco, debe haber sido muy bonito!
    Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  7. Yo también quiero hacer ese viaje! De hecho en mi fb como que todos se pusieron de acuerdo (aunque personas diferentes) para ir allá y yo veía las fotos mientras estaba de vacaciones en el sur, jaja. Demasiadas aventuras igual, yo soy un poquito cómoda así que tendría que ahorrar un montón para no caminar tanto como ellos haha

    Qué rico conocer tanto, se pasaron las fotos <3 Cariños!

    ResponderBorrar

GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR :) NO OLVIDES VOLVER A LEER LA RESPUESTA!