martes, 12 de marzo de 2013

Viaje parte III: Navegando por el Amazonas

Hola a tod@s! 
Ahora que tengo un tiempito, continuaré con la historia, esta vez les contaré acerca de nuestro maravilloso viaje en la embarcación por el Amazonas hasta Iquitos, la selva.

Despertamos temprano en Yurimaguas; como les había contado, desde Tarapoto en adelante prácticamente no hay autos, sólo motos y mototaxis, y el tránsito es un caos! ¿Respetar un paso de cebra?.. Siii, claro! Así es que para cruzar las calles hay que mirar para todos lados y correr. Soy una sobreviviente jajaja.
Les contaba eso porque quería decir que despertamos temprano sin despertador porque el ruido era atroz, esas personas avanzan a bocinazo limpio, así es que imposible dormir más.

Recorrimos Yurimaguas, compramos un par de cosas, almorzamos y partimos hacia la embarcación. 
Ya les había dicho que allí no hay nada, sólo un espacio con vigas en donde cuelgas tu hamaca, que será en donde viajas los dos días, entonces a pesar de que supuestamente salía a las 17:30, había que llegar temprano para encontrar un buen lugar. A eso de las 14 partimos. (La nuestra es la azul, la estuvieron cargando desde el día anterior y todo ese día).



Para las que no podían imaginarse aún lo de las hamacas, se las presento: 


Colgamos nuestras hamacas las 3 juntitas y yo me quedé al medio de mis amigos. En esa zona habían otros extranjeros, y luego llegaron varios más, nos quedamos ahi todos juntitos. Las nuestras son esa de colores y las dos siguientes que apenas se ven. (en la foto superior)
Es muuuy divertido!, ahí se ve con harto espacio aun, porque la foto fue tomada cuando subimos, pero a medida que va subiendo gente (y también en el "camino"), se va llenando cada vez más y vas quedando más pegadito del vecino jajaja, punto a favor para sociabilizar, aunque en realidad no era muy difícil hacerlo en otras circunstancias tampoco! :)

Les había contado que a Iquitos se llega sólo navegando por el río o bien en avión/avioneta, por lo que esto para la gente que vive en esas ciudades, es el único medio de transporte, tal cual como un bus, esa es la razón por la que también es un barco de carga (en el primer piso), en donde llevan frutas, muebles, más frutas, y todo lo que la gente necesite llevar/comercializar desde una ciudad a otra.



Este viaje, desde Yurimaguas a Iquitos costó 100 soles (19.000 pesos app) y duró poco más de dos días y dos noches.

A pesar de que decía salir a las 17:30, salimos a eso de las 20. Allá eran 2 horas menos por lo que a las 17:30 empezaba a oscurecer, a las 18 estaba muuuy oscuro.

Como salió a las 20, ya parecía noche, con la luz del foco principal de la embarcación encendido, antes de zarpar, se acercaron tooodos los murciélagos habidos y por haber y unos escarabajos voladores gigantes... Miedo, pero luego de empezar a navegar, desaparecieron y el viaje fue muy tranquilo en cuanto a animales se refiere.

Como íbamos a la selva, tuvimos que ponernos la vacuna contra la fiebre amarilla, que me costó más de 37.000. Eso se hace como dos semanas antes de viajar, como mínimo. Ibamos preparados contra los mosquitos también con mucho repelente, pero realmente no sirve para nada jajaja. Eso se los cuento después porque al menos navegando, no fui comida por los mosquitos, de hecho habían muy muy pocos :)

Les dejo fotos abajo:



Arriba: Navegando por el Amazonas


Luz amarilla del amanecer sobre las hamacas


Si se preguntan qué onda la comida, les cuento que te alimentan en el barquito jaja. Los peruanos son secos pa mezclar carbohidratos con carbohidratos y más carbohidratos, asi es que sus platos eran bombas gorditas. 
El primer día como salimos a las 20, no nos dieron comida. Al día siguiente como a las 6:30 despertamos con una chicharra, que indicaba que estaba listo el desayuno. Para el viaje tuvimos llevar un plato (de preferencia hondo, por comodidad, porque no hay mesas ni nada, entonces tienes que comer sentadito en la hamaca por ejemplo), obviamente cubiertos y un vaso, entonces cuando te avisan que la comida esta lista, tu haces la fila en el segundo piso (donde esta la cocina) junto a toooooodos los pasajeros del barco (pero es super rápido) y te sirven la comida.

El desayuno era una especie de leche, digo especie porque sabía al agua del arroz, cuando cueces arroz con azucar, algo así, pero más espeso, como con maicena me imaginé yo... no sé. La cosa es que no quise, pero probé y de sabor estaba rico. Eso junto a dos panes con cecina o queso.

Al almuerzo era el mismo trámite, y era muy chistoso porque onda si llevabas un plato chiquito, te lo llenaban hasta arriba, pero si llevabas un tupperware enorme, tipo mini olla jaja, te lo llenaban hasta arriba igual!!! :O Era impresionante. 
Las comidas eran super ricas, pero too much... Arroz con tallarines, puré de arvejas, pollo y plátano frito... SÍI! TODO ESO JUNTO y con el plato rebosante jajaja, o al otro día fue arroz con papas, verduras, pollo, y plátano frito again. Idem la cena.

Otra cosa suuuuper importante es el agua. Sí o sí hay que llevar agua embotellada, para beber durante el viaje y para cepillarte los dientes. El agua de la embarcación era como de río, cero potable, así es que para ducharte estaba bien, pero no para consumirla. 







Conocí muchas personas! la gente andaba feliz... ¿Quién no con semejantes paisajes, amaneceres y atardeceres?. 
Nosotros hicimos buenos amigos, conocimos muchos chicos de distintos países  que andaban aventurándose e igual que nosotros, adoraban viajar más que cualquier cosa. 
Fue muy rica la onda que se armó entre nosotros, estábamos en las mismas condiciones, lejos de casa, maravillados de lo que veíamos, con ganas de viajar y conocer y nos hicimos mucha compañía, y aprendimos mucho de sus experiencias y ellos de las nuestras. Obviamente volvimos a juntarnos más adelante :), pero eso se los cuento en la siguiente entrada.





En las dos fotos inferiores les muestro a las vendedoras exóticas como le pusimos jajaja. El barco se detenía en varios pueblos a cargar/descargar cosas y a tomar/dejar pasajeros, y en cada uno de estos lugares, habían muchas mujeres (y algunos hombres) preparados para atacar el barco jajajaja, vendiendo todo tipo de cosas para comer y beber... Obviamente TODO natural, nada envasado (a excepción de las gaseosas). Helados de leche y frutas como  aguaje, frutilla o coco, pescados secos, frutas, juanes, panes y queques, etc




Y les dejo algunas fotos, terminando el día, y de los más lindos atardeceres que he tenido la suerte de ver:














Amiguitos peruanos de 7 y 10 años, muy amorosos y curiosos. Lloraron el día que nos despedimos al bajar del barco ='( :









Intenté poner la mayor cantidad de fotos posible. Si se me pasó algún dato, pidanmelo con confianza. 

La próxima entrada será Iquitos y la selva, y trataré de elegir la mayor cantidad de fotos, aun me quedan mas de 600! por lo que pueden imaginar que lo que les muestro es en realidad un 1%, pero mejor, porque así si alguien se anima a realizar el viaje, podrá sorprenderse completamente al verlo todo!

Muchos cariños!
:)







4 comentarios:

  1. Que entretenido se ve tu viaje! Como una aventura total, que bacan. Todos esos paisajes, conocer tanta gente, compartir, las hamacas, todo, que bonito.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Wou que impresionante el viaje!
    Tienes fotos maravillosas!

    Estoy haciendo un concurso en mi blog por si quieres pasar =)
    www.evygo.blogspot.com

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Debe haber sido una gran experiencia, las fotos son hermosas!!. Saludos

    ResponderBorrar
  4. Yo me estoy animando al viaje, así que agradezco que sigas haciendo estas entradas!

    Maravilloso ese viaje en barco en hamaca! Bellas las fotos que tomaste, me imagino lo difícil que debe ser ir seleccionando solo algunas para subir. Una preguntita, les pusiste un filtro o las retocaste? Es que todas tienen una tonalidad un poco amarilla, y me gustaría saber si es agregada o si realmente son así.

    Saludos!

    ResponderBorrar

GRACIAS POR VISITAR Y COMENTAR :) NO OLVIDES VOLVER A LEER LA RESPUESTA!